Proyecto CALCERAM: tecnología innovadora para la calcinación eficiente de silicatos

CalceramEl proyecto CALCERAM pretende desarrollar un sistema eco-eficiente basado en tecnología de calentamiento por microondas para la calcinación en continuo de silicatos (arcillas y caolines).

Las arcillas y los caolines son materias primas para los sectores de la cerámica y del cemento respectivamente y ambos son de gran importancia para la economía productiva de la Comunidad Valenciana.

El proceso de calcinación o activación térmica de arcillas y caolines implica un calentamiento del material hasta temperaturas que pueden oscilar entre 650°C y 1200°C.

La solución que se desarrolla en el proyecto pretende mejorar el impacto ambiental de la industria cerámica y del cemento introduciendo la tecnología de microondas para prescindir del uso de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones globales de CO2. Al mismo tiempo, permite aumentar la velocidad de producción con una solución robusta y compacta que reduce considerablemente las necesidades de espacio en las plantas de producción.

El proyecto fue concedido a la empresa INNCEINNMAT dentro de la línea del programa I+D Pyme del IVACE (nº exp. IMIDTA/2016/168). La participación de DIMAS-ITACA de la UPV consiste en la realización de las medidas de propiedades dieléctricas de los materiales, así como del diseño del aplicador microondas para realizar la calcinación en continuo de los silicatos en las condiciones específicas que se requieren.

FEDER2-declaracion-IVACE