Proyecto sobre monitorización continua del proceso de curado del poliuretano en la industria del calzado

En el sector del calzado, un aspecto muy importante en la elaboración de los materiales compuestos -como por ejemplo el poliuretano (PU) de las suelas- es la calidad de sus componentes básicos. Las técnicas de calidad aplicadas en la actualidad a los materiales finales consisten en análisis mecánicos, físicos y químicos posteriores a la elaboración del material, lo que no permite actuar rápidamente sobre el proceso de elaboración y así poder reajustar, por ejemplo, el porcentaje de mezclado de los componentes. Estos análisis a posteriori llevan, en ocasiones, a desechar grandes series manufacturadas, lo que conlleva una pérdida importante de competitividad.

Por esta razón, el area de microondas (DIMAS) del instituto ITACA (Universidad Politécnica de Valencia) participa junto con la empresa AyCN y el Instituto tecnológico INESCOP en el proyecto “Preinstalación industrial de sensores de microondas para la monitorización continua del proceso de curado del poliuretano” (TRACE TRA2009_0252_01) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo del proyecto es proporcionar a la industria un sistema innovador de sensores de microondas que permita realizar un control continuo y en tiempo real tanto de los componentes como del mismo proceso de fabricación del poliuretano. De esta forma, se puede actuar rápidamente sobre el proceso cuando se produce alguna alteración y así se ofrece siempre la máxima calidad en sus productos finales, obteniendo paralelamente un uso más eficiente de recursos y materias primas, lo que sin duda repercute en una mejora sustancial de la capacidad tecnológica de las industrias del sector.

El sistema desarrollado consiste en un conjunto de sensores de microondas que se sitúan junto a los contenedores de los componentes y en los moldes habitualmente empleados en la inyección de suelas de poliuretano, el cual permite controlar en tiempo real y sin contacto, la calidad de los componentes empleados y, al mismo tiempo, realizar un registro de las reacciones que ocurren en el interior del molde donde es fabricada la suela. De este modo se dota al proceso de una trazabilidad que antes no existía.

Los nuevos desarrollos realizados durante el proyecto, han dado lugar a las siguientes publicaciones:

  • B. García-Baños et al., “Microwave Sensor for Continuous Monitoring of Adhesives Curing” 13th International Conference on Microwave and RF Heating, 2011, Toulouse.
  • B. García-Baños et al., “Dielectrometría de microondas para la monitorización continua del curado de adhesivos” 11th  Congreso de Adhesión y Adhesivos, Madrid, 2011.
  • B. García Baños et al., “Microwave sensor system for continuous monitoring of adhesive curing processes” Meas. Sci. Technol. 23 (2012) 035101 (8pp).

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s